miércoles, 1 de agosto de 2007
Copy Left
La verdad, este me parecio un buen tema para empezar el blog. Un termino que hasta hace poco no significaba mucho, pero que ahora hasta siento un poco de "cariño" por el. Copy left, nace como una denominación ironica que queria ser "literalmente" lo contrario al copyright o nuestro conocido derecho de autor. Asi, una persona que crea algo (una canción, un libro, software,etc ), puede optar por renunciar o pasar por alto sus derechos como autor, permitiendo que otras personas lo utilicen, modifiquen, copien, y distribuyan, sin preguntarle o requerir su autorización. Asi, alguien toma un producto hecho por otro, lo utiliza gratuitamente, puede que lo mejore, y luego lo puede compartir con otra persona que puede hacer lo mismo, con la unica condición, de que todo lo que tu creas a partir de una base que sea copy left, es a su vez copy left!!
Muchos estaran pensando ¿A quien se le ocurriría hacer algo para que todos los demas usen, sin ganar nada cambio? Contariamente a lo que le sentido común señala, son muchas las personas que ya lo hacen, en cosas tan simples como un navegador, como el que estoy utilizando para escribir esto (si, efectivamente mozilla es software libre y de codigo abierto) o una alternativa gratuita a Microsoft Office, como el Open Office, un programa que hace exactamente lo mismo, pero es gratis! ¿Sistemas operativos? Por supuesto, Linux es un sistema alternativo a Windows, mucho mas estable, el doble de rapido y si (adivinaron) es gratuito! (ingresen a www.ubuntu.com y lo descargan o si prefieren se inscriben y les mandan una copia a su casa!! sin costo). Hace unos años, Moby libero las canciones de su primer disco del derecho de autor, saltando a la fama vertiginosamente, ya que sus canciones se hicieron comerciales, bandas sonora, música de videogames, o incluso ringtones para moviles.
¿Que prefieren ustedes? Yo una sociedad más plural, en que todos podamos tener acceso a buena tegnología, sin pagar costos ridiculos (Windows Vista Ultimate tiene un costo sobre los $300.000 mil .fuente: falabella.com) y a su vez aprender más y mejor.
Bueno, la discusión ya esta en la mesa, ahora ustedes opinen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
¡Hola Álvaro! Buena onda tu blog. Concuerdo plenamente con esto del "Copy Left" aun cuando en realidad desconocía el término tal cual lo señalas. Sin embargo, debo admitir que como en todo orden de cosas pienso que siempre es mejor una posición intermedia. Creo necesario buscar un punto de equilibrio. Para explicarme mejor utilizaré como ejemplo el sofware. En el ámbito informático existen excelentes productos que siendo de código abierto permiten realizar tareas semejantes -y a veces incluso con mejores resultados- a las que puedes realizar con un software "comercial". Así, por ejemplo, "Audacity" (edición de audio), "VirtualDub" (edición de vídeo), "Gimp" (edición de imágenes), etc. Todos programas que permiten hacer lo mismo que podrías hacer con un costoso equivalente comercial de los mismos. Ahora bien, pienso que el equilibrio señalado se obtiene considerando justo que un innovador de la tecnología goce -al menos por un tiempo- de ciertos beneficios económicos que operan como incentivo para el progreso en ese ámbito. No hay que olvidar que así como inmensas son algunas empresas del rubro, inmensas son también las inversiones que ellas realizan en investigación y desarrollo. Así, por ejemplo, los ingenieros de Adobe Inc. trabajaron arduamente para crear un estándar digital (PDF) y así comercializarlo. Ellos innovaron en esa materia, creando un estándar que tiene muchísimas ventajas y es justo que obtengan un beneficio económico comercializando su software “Adobe Acrobat” para la creación y edición de documentos en formato "PDF". ¿Existe alguna ventaja no económica de esta creación intelectual con sed de dinero?. Por supuesto. Una vez creado el estándar, las mentes brillantes con ansias de crear un producto capaz de visualizar e incluso crear documentos PDF con un software alternativo están listas para trabajar. Así hay muchos programas que permiten manipular gratuitamente documentos PDF o bien, pagando una cantidad muchísimo inferior a los $349.900 que cuesta (sólo en efectivo) tan sólo una licencia de Acrobat 8. Lo que no se puede tolerar, eso sí, es que el Copyright se transforme en una maldita y detestable roca que obstruya la vía del progreso cultural del mundo o que la reserve sólo para algunos cuantos “privilegiados” (¿yo utilizando este tipo frases? ¿qué chucha? :D). Hablando en serio nuevamente, si un inofensivo pero increíblemente útil -y GRATUITO- curso de guitarra debe ser removido de YouTube sólo porque el profesor utilizaba en sus clases acordes de una canción perteneciente a una conocida banda de rock, se pierde todo el sentido de este privilegio temporal que implica el Copyright. Honestamente, lamento haber dado la lata con este comentario, pero me pareció interesante el tema y como ahora hay tiempo… jejeje… Saludos,
Marcos Antonio.
He dicho!
jajaja
Bueno tu blog Alvarin se nota que esta creciendo. Estaremos visitandolo permanentemente para ver que hay...
Mucha suerte en tu tarea
ah! interesante tema...saludos a Marcos jiji
Me gusta mucho la altura de miras que tienes con repecto al compartir.
Aveces uno se olvida que lo que hace grandes las cosas pequeñas, el gratino de arena que puede engedrar una tremenda y revolucionaria idea.
No tenia idea en que consistia el copy left ,pero de veras que me gusta pues ya esta bueno de que exista un monopolio de las grandes empresas .Ya estoy cansado de bajar un programa y saber que para obtenelo full debo pagar .
Ojala y esto realmente se haga cada vez mas grande y podamos ver asi como los sistemas operativos o grupos musicales.Cosas o tecnologias que pudan de igual forma ser utiles para las personas a un costo minimo....
Bakan tu blog compadre ,ojala tus reseñas sigan siendo tan buenas ...excelente
SALUD
Publicar un comentario